Carreras técnicas mejor remuneradas en el país

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGEST), dio a conocer el listado de las carreras técnicas mejor remuneradas en el país, con la finalidad de ofrecer información oportuna a los jóvenes que deseen cursar estudios técnicos que les permitan un rápido acceso al mercado laboral.

Rommy Urbano Donayre, directora de la DIGEST, señaló que investigaciones del mercado de trabajo indican la existencia de una demanda no satisfecha de personal, especialmente de técnicos y mandos medios. Por ejemplo, en el sector construcción, el Ministerio de Trabajo indica que se requerirán 7307 albañiles, 5470 peones de construcción de edificios, 4752 peones de obras públicas, entre otras ocupaciones, refirió.

Hay muchos sectores económicos dónde las empresas no encuentran personal calificado y buscan traer dicho personal, inclusive, de otros países. No solo a nivel de regiones, en Lima, la situación es similar, sobre todo actividades que requieren mayores niveles de especialización.

La funcionaria mencionó que los técnicos mejor remunerados, según el orden descendente, se encuentran en las siguientes familias de carreras:

  1. Arquitectura y Urbanismo.
  2. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo.
  3. Ingeniería Civil.
  4. Ingeniería Eléctrica.
  5. Diseño.
  6. Ciencias de la Comunicación.
  7. Marketing.
  8. Ingeniería Mecánica.
  9. Negocios Internacionales.
  10. Química.
  1. Ingeniería Industrial.
  2. Ingeniería Pesquera.
  3. Ingeniería Textil y Confecciones.
  4. Administración de Empresas.
  5. Ciencias de la Computación.
  6. Ingeniería Electrónica.
  7. Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía.
  8. Contabilidad y Finanzas.
  9. Técnico en Agropecuario.
  10. Ingeniería en Industrias Alimentarias.
 

Sobre la oferta de estudios, la directora explicó que las carreras que tienen mejores remuneraciones vinculadas a servicios como administración, computación y servicios turísticos, se ofertan, en su mayoría, a nivel nacional. Sin embargo, carreras vinculadas a Arquitectura y Urbanismo se encuentran principalmente en Lima y Puno. Asimismo, articuladas a Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo en áncash, Arequipa, Huancavelica, La Libertad, Lima, Puno, Junín, Cusco, Apurímac y Pasco. De igual manera, relacionadas a Ingeniería Textil y Confecciones en Arequipa, Lima, San Martín, Junín y Piura, señaló.

En relación a los aspectos que se deben considerar al momento elegir una carrera técnica a estudiar, Urbano Donayre remarcó que los jóvenes deberían observar el contexto donde se van a desempeñar a futuro luego de terminar los estudios. También se deben tener en cuenta las funciones más relevantes de la carrera en el ámbito laboral y las habilidades mínimas que se requieren. Por otro lado, las posibilidades para encontrar empleo vinculado a la carrera que estudie y el sueldo y, finalmente, que el instituto o escuela estén autorizados para brindar la carrera y tengan condiciones básicas de calidad, puntualizó Rommy Urbano.

Deja un comentario