Realizarán proyectos de inversión pública en las regiones en favor de Institutos Tecnológicos Públicos Representantes de gobiernos y direcciones regionales asumieron el reto por jóvenes del país.

Con el reto de formular Proyectos de Inversión Pública (PIP) en favor de los estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) de gestión pública, se inició hoy el «Programa de Capacitación Semipresencial en Proyectos de Inversión Pública para la Formación Técnica» dirigido a gobiernos y direcciones regionales así como a directivos de institutos públicos.

La inauguración contó con la presencia de Miguel Calderón Rivera, director de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa); Luzmila Rojas Sandoval, asesora de la Digesutpa; Jacinta Morales, administradora del proyecto Aprolab II y Jesús Ruitón Cabanillas, director de la Dirección de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

El director de la Digesutpa manifestó su enorme satisfacción al conocer sobre el desarrollo de la jornada de capacitación ya que, según mencionó, permitirá mejorar el nivel de las propuestas de proyectos que se realizan en las regiones lo que redundará en mayores y mejores posibilidades de gestionar recursos para la educación técnica.

Miguel Calderón, además recordó la necesidad de vincular las carreras que se ofrecen en los institutos tecnológicos con las actividades del sector productivo que existen en las propias localidades ya que de esa manera se cumple el fin de lograr personal técnico calificado para las empresas y por otro jóvenes se promueve más oportunidades de ingresar al mercado laboral de manera rápida, refirió el funcionario.

Por su parte, Jesús Ruitón Cabanillas, director de la Dirección de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que las instituciones públicas requieren de profesionales que preparados para realizar propuestas técnicas sostenibles y viables, en tal sentido, señaló, la capacitación sobre proyectos de inversión proporcionará a los asistentes las herramientas para asegurar el desarrollo local y del país, remarcó.

Por su parte, los asistentes agradecieron la iniciativa de la Digesutpa ya que, según explicaron, muchas veces se ven afectados cuando saben que hay presupuestos para la educación a los que no pueden acceder por que les faltan las competencias necesarias para formular tales proyectos razón por la que se ven impedidos de proponer mejoras educativas en sus localidades. En tal sentido, se comprometieron a aprovechar toda la jornada de capacitación y luego volcar sus nuevos conocimientos al desarrollo de PIP en sus regiones.

La capacitación semipresencial, organizada por la Digesutpa, se llevará a cabo a lo largo de tres meses en los cuales se abordarán temas como institucionalidad, análisis de la oferta, sostenibilidad, sistemas de evaluación, análisis de costos, impacto ambiental, gestión de proyectos y matriz del marco lógico.

Los asistentes pertenecen a las localidades de Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lima Puno, y Piura; y próximamente se continuará ampliando la cobertura a las jornadas de formación.

Deja un comentario